Linkedin

Elementos de Intel® Educar: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos

Elementos de Intel® Educar: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos

Ofrece la oportunidad de emplear la integración de TICs y conceptos de Aprendizaje por Proyectos con ejercicios de planes de acción.
Este curso tiene como objetivo que los participantes: aprendan las diferencias entre aprendizaje basada en proyectos y aprendizaje convencional apliquen los 4 pasos importantes de diseño de proyecto, y que estos pasos consideren sus propiasmetas de aprendizaje aprendan a evaluar las habilidades de proceso del siglo 21 – como colaboración, auto-dirección y reflexión – usando métodos de auto-evaluación, como también evaluación del profesor y los colegas planifiquen los detalles de proyecto para mantener el proyecto organizado, usando líneas de tiempo y planes de implementación exploren estrategias cuestionables para mejorar el aprendizaje del estudiante y las maneras para desarrollar la colaboración, auto-dirección, la alfabetización de información y habilidades de reflexión. Usando escenarios de aula específicos, los profesores estudian las características y los beneficios del Aprendizaje por Proyectos en el aula del siglo 21. Durante este curso, los docentes considerarán supropia práctica de enseñanza, siguiendo el diálogo entre un docente nuevo en el Aprendizaje po rProyectos y un docente tutor; ambos revisan la integración actual de las TICs y consideran futuros métodos para seguir desarrollándolo. Módulos de planificación y de diseño de proyecto guían a losprofesores, organizando el curriculum, el aula y los estudiantes para desarrollar proyectos del siglo 21 que sean exitosos. El módulo de evaluación muestra estrategias para evaluar las habilidades de los estudiantes del siglo 21 a través de un proyecto de composición abierta. Este curso ofrece laoportunidad de emplear la integración de TICs y conceptos de aprendizaje por proyectos conejercicios de planes de acción. Metodología de trabajo Este curso virtual se dicta bajo la supervisión académica y técnica de los tutores virtuales. Los tutores guían a los participantes: Ayudándolos a acceder al contenido del curso; Sugiriendo materiales de lectura y de referencia; Analizando y evaluando las actividades asignadas como también las actividades del foro; y Resolviendo problemas técnicos y respondiendo preguntas. Además, los tutores proporcionan a los estudiantes un análisis semanal de las respuestas de losparticipantes del curso y hacen intervenciones individuales cuando sea necesario.
Docentes y/o directivos de nivel primario o secundario, capacitadores de docentes, profesores de institutos de formación docente.
Este curso de ocho semanas está organizado en módulos que incluyen lecturas seleccionadas y actividades relacionadas, a las que se accede a través del Aula Virtual. El curso está organizado en 5 módulos de contenido (uno cada semana), e incluye también una semana dedicada a la introducciónde los participantes al Aula Virtual y a sus herramientas y una semana para la conclusión de losestudios y evaluaciones finales. Semana 1 Módulo de Orientación Lección 1: Introducción al curso Lección 2: Interactividad del curso Lección 3: Alberto y María Semana 2 Módulo 1: Introducción a Proyectos Lección 1: Fundamentos de proyectos Lección 2: Beneficios del aprendizaje por proyectos Lección 3: Características de los proyectos Lección 4: Revisión del módulo Semana 3 Módulo 2: Diseño de proyectos Lección 1: Planificación de proyectos Lección 2: Metas de aprendizaje Lección 3: Preguntas que orientan el aprendizaje Lección 4: Evaluación en los proyectos Lección 5: Diseño de actividades Lección 6: Revisión del módulo Semana 4 Módulo 3: Evaluación Lección 1: Estrategias para la evaluación de proyectos Lección 2: Evaluación de las destrezas del siglo XXI Lección 3: Planificación de la evaluación Lección 4: Calificar proyectos Lección 5: Revisión del módulo Semana 5 Módulo 4: Planificación de proyectos Lección 1: Organización del proyecto Lección 2: Estrategias de administración Lección 3: Tareas y actividades del proyecto Lección 4: Revisión del módulo Semana 6 Módulo 5: Orientar el aprendizaje Lección 1: La formulación de preguntas en clase Lección 2: Colaboración y autonomía Lección 3: Alfabetización informacional Lección 4: Reflexión del estudiante Lección 5: Revisión del módulo Semana 7 Reflexiones Finales y Evaluación del Curso Semana 8 Proyecto Final    
Disponible para ediciones cerradas. Para saber más sobre nuestras ediciones especiales, contáctenos directamente a portal@oas.org.
Ser ciudadano o residente permanente de un Estado Miembro de la OEA. Trabajar actualmente como docente y/o directivo de nivel primario o secundario, capacitadorde docentes, o profesor de un instituto de formación docente (como comprobante se requiereuna copia escaneada del último recibo de sueldo). Dominio del idioma español.
Evaluación La evaluación se realizará en forma continua a través del seguimiento de las intervenciones en los distintos foros y de la revisión de las actividades propuestas para cada uno de los módulos que conforman este curso. Certificación Los participantes que cumplan satisfactoriamente con las actividades programadas para cada módulo y respondan adecuadamente con los requerimientos de la evaluación final, previo concepto favorable del tutor, recibirán un certificado digital de la SG/OEA e Intel® que acredita la finalización y aprobación del mismo.
Inscripción cerrada

Duración 8 semana(s)

Modalidad Virtual

Dedicación semanal 6

¿Desea saber sobre futuras ediciones?

Suscríbase a nuestro boletín